Introducción
a la Ingeniería
Túnel
Submarino
Bajo el
canal de Chacao
Asignatura:
Introducción a la Ingeniería
Unidad: Ciencia, Tecnología e Ingeniería
Tema:
Unidad: Ciencia, Tecnología e Ingeniería
Tema:
Grupo: 8
Integrantes: Javiera Rosales
Felipe Rojas
Francisco Rojas
Luis Rojo
Hugo Sepúlveda
Profesor: Luis Ángel Ríos Sepúlveda
Integrantes: Javiera Rosales
Felipe Rojas
Francisco Rojas
Luis Rojo
Hugo Sepúlveda
Profesor: Luis Ángel Ríos Sepúlveda
Índice.
1. Introducción-------------------------------------------------------------------------- 3
2. Aspectos Sociales------------------------------------------------------------------- 4
3. Aspectos Ambientales------------------------------------------------------------- 5
4. Aspectos técnicos------------------------------------------------------------------- 6
5. Conclusión----------------------------------------------------------------------------- 7
6. Bibliografía---------------------------------------------------------------------------- 8
1. Introducción
En este informe profundizaremos sobre la mejor solución
para la unión de la Isla de Chiloé y el continente chileno por el canal Chacao.
La mejor solución que encontramos y creemos que es lo más
viable es la construcción de un túnel en el fondo marino el cual, es mucho mejor ya que puede ser sustentado
por energía limpia y renovable, como la mareomotriz la que es posible por las
corrientes del canal Chacao las que oscilan entre 5 a 9 nudos, lo que es
suficiente para mover las hélices de las turbinas. En el aspecto económico
también es mucho más económico que el primer
puente colgante propuesto por el gobierno, acercándose a la mitad del
precio de este.
En el aspecto ambiental también lo es ya que no afecta lo
estético de la zona, no tiene impacto duradero en la flora y fauna del canal.
A continuación profundizaremos como podría ser el puente
las diferentes repercusiones sociales económicas turísticas y diferentes
ámbitos donde este gran hito de la ingeniería afectaría.
2. Aspectos Sociales
Cuando el túnel se haya construido los habitantes de la
isla ya no sentirán que están a la deriva. La conexión con el continente
acarreará incontables beneficios tales como mejora en el transporte de bienes e
insumos para los pobladores, eficiencia en el traslado de la producción
agrícola y ganadera, la cual es el sustento económico básico de la isla.
Los isleños tendrán un acceso directo y permanente a los
servicios de calidad disponibles al otro lado del canal, además de
establecimientos educacionales de excelencia que no se encuentran disponibles
en el interior de la isla.
Sin embargo el
turismo nacional a la zona también aumentará con creces, ya que la propia gente
del continente hará uso de sus propios vehículos para ingresar a la Isla de
Chiloé por lo que su viaje será mucho más productivo y placentero, consumiendo
más y en consecuencia dejando ingresos a los comerciantes. Por otra parte, los
fondos recaudados, luego de haber recuperado la inversión de la construcción e
implementación de la obra, podrían utilizarse además para el hermoseo de las
zonas aledañas a las salidas del túnel, renovando así aún más la vida de la
gente.
Mirando el caso desde otra perspectiva, el túnel es la
forma más segura de conectar la isla con el continente ya que en un hipotético
caso de guerra es más difícil inhabilitarlo. Estratégicamente es una excelente
solución.
3. Aspectos Ambientales
En
aspectos Ambientales el túnel nos da muchos beneficios en comparación al
puente. En primer lugar no tiene gran impacto, si bien, se va a conectar la
isla con el continente, no afecta visualmente a la isla, ya que seguiría de
cierta forma siendo una “isla”.
En segundo lugar el túnel no afectaría la fauna
marina del lugar ni tampoco se necesitaría expropiar una gran cantidad de
terreno para su realización.
Por otro lado el sustento energético del túnel
podría ser adquirido de la misma fuente marina que lo rodea, ya que el canal de
Chacao alcanza velocidades de 8 a 9 nudos lo cual equivale a vientos de 390
km/h, suficientes para el sustento de éste.
Además no habría gran contaminación de las aguas
ya que no caerían deshechos de los autos hacia el mar, debido a que éstos no
tendrían mayor contacto. Y por último el túnel no emite contaminación lumínica
como el puente.
4. Aspectos técnicos
El proyecto
gráficamente sería como lo muestra la figura.
Es un túnel submarino de
alta tecnología. La propuesta consta de un túnel de un largo de 9 km, 275
metros de profundidad y con una capacidad que llega hasta los seis mil
vehículos al día. Cuando hablamos de túneles submarinos o subterráneos, la
seguridad es incluso mejor que el de los caminos habituales de la superficie.
El costo de éste ronda los US$ 300 millones aproximadamente.
Con
la Tecnología ingenieril existente, se puede crear un túnel a prueba de
temblores para evitar colapsos estructurales a causas de estos fenómenos, el
diseño tiene que ser para evitar posibles tacos en temporada alta de turismo.
Para
satisfacer lo anteriormente dicho, debe tener 6 pistas ubicados uno al lado del
otro siendo el de al medio de mayor
tamaño y destinado a vehículos de mayor envergadura y transporte público, a su
vez los túneles laterales destinarlos exclusivamente para vehículos
particulares de menor envergadura, tal como lo ilustra la siguiente figura.
*Posible
diseño interior.
5. Conclusión
En Noruega existen
muchísimos de estos túneles y hasta el minuto, no ha habido una fatalidad en
ninguno. Cuando se habla de túneles sean submarinos o subterráneos, el récord
de seguridad es incluso mejor que el de los caminos habituales de la
superficie.
Como sabemos que chile es
un país sísmico podemos utilizar un ejemplo de estas características “próximo a un túnel en Islandia hubo un
terremoto y la gente que estaba adentro no lo sintió y la que estaba en superficie
sí” esto se debe a que las estructuras subterráneas reaccionan distinto a las
estructuras en superficie, eso en Geofísica y en Sismología se sabe ya que las
aceleraciones mayores siempre están en la superficie y cuando se está en el
subsuelo se tienen otras condiciones.
Los túneles submarinos
tienen una tecnología muy comprobada, no sólo en Noruega si no que en otros
puntos también. Desde túneles muy cortos hasta otros larguísimos como el que
cruza el Canal de la Mancha y que une Inglaterra con Francia.
Pero no existe voluntad
política de aplicar la tecnología para el bienestar de los chilenos ya que
queda en evidencia que el único propósito y beneficio de construir un puente es
la popularidad que lleva el construir algo visible a ojos de la opinión publica
solo para el beneficio político.
El paso submarino es una
alternativa real, mucho más beneficiosa y más segura.
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