Introducción a la Ingeniería
Unión
Isla grande Chiloé al continente
Asignatura:
Introducción a la Ingeniería
Unidad: Ingeniería, Sociedad y Medio Ambiente
Tema: Solución al Problema social
Grupo: 8
Integrantes: Javiera Rosales
Felipe Rojas
Francisco Rojas
Luis Rojo
Hugo Sepúlveda
Profesor: Luis Ángel Ríos Sepúlveda
Unidad: Ingeniería, Sociedad y Medio Ambiente
Tema: Solución al Problema social
Grupo: 8
Integrantes: Javiera Rosales
Felipe Rojas
Francisco Rojas
Luis Rojo
Hugo Sepúlveda
Profesor: Luis Ángel Ríos Sepúlveda
Índice
Introducción………………………………………………………………………………………………..
3
Identificación
de las causas que lo originan………………………………………………….4
Proposición
de las mejores soluciones………………………………………………………… 5
Selección de
la mejor solución posible………………………………………………………….6
Explicación
de la mejor solución…………………………………………………………………..7
Conclusión…………………………………………………………………………………………………...8
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………..9
Introducción
En el informe a continuación, detallaremos
una problemática social y medio ambiental que se desarrolla en la Isla de
Chiloé, puesto que ésta localidad es una isla y hace varios años se intenta
unir físicamente con el continente, más exactamente con Chile. Además, se
tocará la posibilidad de emplear otros métodos de cómo podríamos unirnos a la
isla sin causar daños ambientales, tales como pérdida de lugares donde habita
la ballena jorobada por ejemplo y no perder la mística de atravesar el canal de
Chacao en transbordador.
La idea tiene origen en el año 1972 y en
ese momento fue defendida por el diputado Félix Garay, luego se retomó en 1990
bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Aunque en el gobierno posterior,
de Ricardo Lagos, tomaría más fuerza su construcción debido a la cercanía de la
celebración del Bicentenario independiente de Chile y donde había proyectos en
carpeta para conmemorar dicha instancia a la cual se agregó el proyecto de unir
la isla de Chiloé con Chile mediante un puente colgante.
La problemática en sí data del año 2006, ya
que todo estaba listo para construir un puente que uniera a la citada isla con
nuestro país, pero Eduardo Bitrán en ese entonces ministro de Obras Públicas,
canceló el proyecto que ya estaba licitado, porque según el presupuesto de la
concesionaria, el costo de su construcción llegaba a los US$ 930.000.000, valor
tal que superaba con creces el fondo destinado por el gobierno que era de US$
607.000.000. Sin embargo, estalló la polémica cuando posteriormente se supo que
el costo real de su construcción era aproximadamente de US$670.000.000. Por lo
cual se le calificó al ministro Bitrán de autoritario y que tomó una decisión
arbitraria. Luego de esto, se juntaron firmas para destituir al Bitrán en el
Senado, aunque finalmente la medida no tuvo éxito.
Con respecto a las críticas de los
pobladores de Chiloé, las más repetidas fueron que el puente buscaba sólo
mejorar el comercio de la isla y no acercar la posibilidad de obtener un acceso
más expedito a una mejor salud ubicada en ciudades próximas como Puerto Montt.
De esta se desprende que el gobierno no pretendía mejorar la salud en la misma
isla y se reafirmaba la idea que sólo buscaba el desarrollo mercantil.
Identificación de las causas que lo originan.
El
hecho de que la Isla de Chiloé no esté conectada físicamente con el continente
acarrea múltiples problema para la población. La gente ve afectada su calidad
de vida con el aislamiento ya que su principal actividad económica es la
agricultura y la ganadería. Para comercializar sus productos al resto del país
lo hacen a través de transbordadores, pero el problema radica en que este medio
es insuficiente y no da abasto para el transporte de un lado del canal a otro.
Los
transbordadores son una solución inestable y poco eficiente, debido a la
escases de naves disponibles y además porque su frecuencia y operatividad se
rigen según las condiciones meteorológicas y oceánicas del momento. Un ejemplo
de lo anterior y que ocurre todos los años: la población de la isla requiere en
verano mucho más el servicio de transbordadores por lo que el sistema colapsa y
los tiempos de traslado van desde 1,5 a 2 horas en promedio. Por otra parte en
la época de invierno, producto de las condiciones del tiempo, el servicio es
suspendido. Todo esto, de una u otra manera, impide el desarrollo social y
económico de la isla.
Por todo lo expuesto anteriormente queda en evidencia que el
mejoramiento del sistema actual de cruce tendría una incidencia directa no sólo
en el bienestar y calidad de vida de los habitantes de la zona, sino además en
el aumento del flujo turístico y mejoramiento en el abastecimiento y
suministros de bienes e insumos. Así es como se generarían las condiciones
apropiadas para el desarrollo económico y progreso de la Isla de Chiloé.
Proposición de las
mejores soluciones:
Además de disminuir el tiempo en cruzar el canal de Chacao
también disminuiría el peaje para hacerlo desde los 9500 hasta los 7600 pesos y
el precio de este mega-proyecto sería aproximadamente de 700 millones de
dólares.
Otra opción para cruzar el canal de Chacao es un túnel
submarino de alta tecnología. La propuesta consta de un túnel de dos pistas
(una por sentido), un largo de 9 km, 200 metros de profundidad y con una
capacidad que llega hasta los seis mil vehículos al día. Además tiene la gran
ventaja de no ser un impacto ambiental en términos visibles. Cuando hablamos de
túneles submarinos o subterráneos, la seguridad es incluso mejor que el de los
caminos habituales de la superficie. El costo de ésta ronda los 300 millones de
dólares aproximadamente, siendo incluso más económico que el puente.
Selección de la mejor solución posible
Para comenzar a ver cuál de las dos
posibles soluciones es la mejor primero veremos las características de cada
una, beneficios, desventajas y proyección a largo plazo de estas, comparando
cuál de las dos cumple de mejor manera la temática planteada.
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Puente colgante
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Paso submarino
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Es una solución
económica
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Cumple con éxito
a la problemática asociada
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Aporta en el
atractivo turístico
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Aporta al
crecimiento y avance industrial
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Es un proyecto
amigable con el medioambiente
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Tiene proyectos
asociados a futuro
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Estrella azul: cumple mejor con lo planteado.
Estrella roja: no cumple o es menos efectivo.
De acuerdo a esto la mejor opción
es la del paso submarino por su bajo costo $300 millones US aprox. en relación
a el puente colgante $700 millones US aprox. También aporta de mejor manera a
la comunidad de Chiloé en otras problemáticas, por ejemplo dando acceso de
manera más rápida y segura a lugares que cuentan con mejor atención médica y
formación académica, mejoraría el transporte de los productos extraídos de
Chiloé fomentando así la agricultura y resurgimiento de esta misma,
salvaguardando el patrimonio cultural de la zona ya que visualmente Chiloé
seguiría siendo una isla. También ayudara a aumentar el turismo, por el fácil
acceso y por medio de la descontaminación de las aguas regresarían los animales
y con esto mejorara el atractivo de la isla.
Explicación de la mejor solución: Paso Submarino.
El paso submarino es la mejor
solución ya que es más económico que el puente colgante, no afecta
geográficamente la zona. Por otra parte es menos vulnerable a los efectos
climáticos de la zona ya que al estar bajo el fondo marino no se ve afectado
por los vientos de la zona, la marea en época de invierno y cualquier otro
factor que pueda causar daños estructurales.
Con la Tecno ingeniería existente,
se puede crear un túnel a prueba de temblores para evitar colapsos
estructurales a causas de estos fenómenos, el diseño tiene que ser para evitar
posibles tacos en temporada alta de turismo.
Este túnel es amigable con el medio
ambiente ya que no afecta a la flora y fauna marina en la cual se ubica la zona
del proyecto, lo que da un plus a este proyecto.
Este túnel debería consistir en 3
tres túneles ubicados uno al lado del otro siendo el de al medio de mayor
tamaño y destinado a vehículos de mayor envergadura y transporte público, a su
vez los túneles laterales destinarlos exclusivamente para vehículos
particulares de menor envergadura.
Posible diseño:
Este puede ser un posible diseño
para el túnel obviamente con un
mejoramiento estructural pero ese es el concepto en el cual pensamos.
Este proyecto se puede sustentar de
manera ecológica utilizando energía mareo motriz, utilizando las grandes
corrientes del Chacao, la que puede sustentar todo el sistema eléctrico del
túnel, ya sea para su ventilación, iluminación y cualquier proceso que demande
energía.
Conclusión
Al concluir
nuestro trabajo, aprendimos que con ayuda de la ingeniería contando los avances
tecnológicos logrados por ella, podemos resolver problemáticas en la sociedad,
el cual es el tema tratado en el presente informe.
Recolectando
ideas, llegamos a una posible solución que cumple con las expectativas que
busca tanto el gobierno, mercaderes y habitantes de la zona, claramente sin
perjudicar el medio ambiente en el que se desarrolla el tema que investigamos.
Ahora sabemos que hay tecnología muy avanzada como para poder satisfacer muchas
variables dentro de una polémica, como las señaladas anteriormente, usamos
nuestra capacidad de raciocinio para poder llegar a un acuerdo unánime al
momento de decantarnos por una solución que no deje descontentos a los habitantes,
quienes serías los más afectados por cualquier posible construcción.
Para
finalizar insertamos el comentario que fue una ardua tarea el investigar y
decidir primero qué tema trataríamos y cómo le daríamos solución, creemos
conjuntamente que hemos llegado a buen puerto.
Bibliografía
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