Introducción a la ingeniería
Génesis y desafíos de la Ingeniería
Ford T
Grupo: 5
Integrantes: Andrea del
pilar Leiva
Diego Lara
Sergio Jerez
Mauricio Leiva
Pablo Hernández
Wladimir Huarachi
Profesor: Luis Ríos Sepúlveda
Resumen
El Ford T sin lugar a dudas ha sido un importante
avance ya sea en el aspecto tecnológico como humano. Este automóvil fue el pionero
en la producción en serie creado por el señor Henry Ford.
El principal propósito que tuvo el Ford T fue buscar
comodidad, buen espacio, que tuviera un fácil alcance al bolsillo de cada
persona y por sobre todas las cosas económico en todo aspecto.
Al ser el primer auto comercializado a nivel mundial, la empresa trato de hacerlo con los mejores materiales del momento, dándoles a los clientes un aparato de calidad.
Al ser el primer auto comercializado a nivel mundial, la empresa trato de hacerlo con los mejores materiales del momento, dándoles a los clientes un aparato de calidad.
Lo que lo hace interesante este invento de la
ingeniería fue lo tecnológico y para nosotros lo rustico que era. Por ejemplo
para echarlo a andar se necesitaba una especie de manivela que haciéndola girar
a una fuerza considerable, este encendía.
Finalmente con el paso del tiempo y el gran éxito que
tuvo el Ford T, la fabricación de este fue decayendo y a la vez reemplazado por
otro nuevo modelo de la Ford.
Aun así viéndolo en el periodo que estamos hoy en día, se le considera una verdadera obra maestra para la Ingeniería, haciendo lucir el ingenio, la creatividad y lo innovador que puede llegar a hacer el ser humano para su propio bienestar, además cabe destacar que gracias a este auto se introdujo la producción en serie que revoluciono el mundo en todo aspecto y que hasta el día de hoy se mantiene el principio de producción en serie.
Aun así viéndolo en el periodo que estamos hoy en día, se le considera una verdadera obra maestra para la Ingeniería, haciendo lucir el ingenio, la creatividad y lo innovador que puede llegar a hacer el ser humano para su propio bienestar, además cabe destacar que gracias a este auto se introdujo la producción en serie que revoluciono el mundo en todo aspecto y que hasta el día de hoy se mantiene el principio de producción en serie.
Introducción
12 de agosto de 1908 se inicia la producción del
vehículo denominado Ford T el sucesor del vehículo Ford N, el Ford T fue un
automóvil de bajo costo producido por Ford Motor Company y gracias a este
modelo se introdujo la producción en serie logrando más de 15.000.000 unidades
entre 1908 y 1927.
«Voy a construir un coche para el pueblo, el
automóvil universal»
Esas fueron palabras que promulgo Henry Ford en 1906
y que impulsaron a crear este auto, cumplió al pie de la letra lo que dijo
creando un auto que fue usado por muchos casi 2 décadas.
¿A qué se debió este rotundo éxito?
¿En qué ayudo esto al desarrollo de la ingeniería?
¿Qué novedades trajo consigo este auto?
¿Qué es la producción en serie y en qué consiste?
¿Cuáles son las cualidades de esta maravilla de la Ingeniería?
Todas estas interrogativas y más veremos a
continuación enfocándonos principalmente en el mundo de la ingeniería y como
afecto a esta.
Desarrollo
El modelo Ford T fue creado por el gran ingeniero e
industrial estadounidense Henry Ford durante el 1908, él basado en lo que el
tiempo requería busco la forma de unificar la comodidad, elegancia, tecnología
y economía. El automóvil poseía un motor delante de 2,9 lts. De cilindrada,
válvulas laterales que producían 20,2 Cv(15kw) lo que permitía alcanzar una
velocidad promedio de 64 a 70 km. Otro aspecto que para hoy llama mucho la
atención es la utilización de una manivela con la cual se daba encendido al motor. Además de estas y muchas características, el
Ford T fue diseñado para que las personas que lo adquirieran, no necesitaran a
la empresa en caso de reparación, ya que el otro propósito que busco Henry era el ahorro de tiempo y una fácil
reparación según se diera el caso, hasta el color fue pensado en eso, buscar la
economía.
Pero aun así viendo este gran invento de la
ingeniería, no fue eso lo que lanzo a Henry al estrellato, sino más bien fue la
forma en la que se organizó lo que sorprendió al mundo ese periodo. La rápida
reproducción fue lo que lo hizo que se hiciera en tan poco tiempo
millonario, sus métodos trascendieron
hasta el día de hoy, ahora bien, ¿Cuáles fueron esos métodos?
Bueno los métodos que utilizó fue bajar el coste de
producción, es decir, mediante el proceso cadenas de montaje.
El Método de “Cadena de Montaje” (producción en
masa) constaba en primeramente fabricar todos los componentes en series, luego
se racionalizaban los trabajos de montaje, además se utilizó bandas de transporte que
facilitaban el traslado de los elementos del automóvil. Este proceso fue vital,
porque redujo considerablemente los tiempos que se empleaban, además el costo
de los materiales también se redujo a su masiva producción, más que nada fueron
esos procesos los cuales ocupó Henry para abaratar menos costos y obtener más
riqueza.
Debido al alcance de este auto vino de la mano el
consumismo, creciendo así la población automovilística, siendo estos hechos los
determinantes en Henry Ford que impulsaron la industrialización en aspectos
automovilísticos.
Su producción durante 5 años se vendió
aproximadamente 25.000 anualmente, el precio era 500 dólares, Dado por estas
condiciones cualquiera podía comprar un automóvil era más accesible que antes, y
tenía una variedad de colores inmensa que antes no se daba, todo esto además
afecto al mundo de la ingeniería introduciendo a una nueva época más
automatizada (llamada revolución industrial) mucho simple ya que las maquinas
realizaban el trabajo y el hombre se encargaba más de monitorizar el proceso o
ensamblar algunas piezas.
Conclusiones
Lo que concluimos de toda la información e
investigación entre nosotros es que el gran salto que se dio a nivel mundial al
crear un automóvil con las características ya descritas fue de gran importancia
para los procesos productivos de las industrias tanto automovilísticas como las
que se dedicaron a otro rubro ya que se implanto un nuevo proceso del armado de
automóvil. El cual fue que las máquinas, en lugar de las personas, llegaron a
imponerse en el proceso de producción en masa. Cada pieza era copiada por el
proceso de una máquina. El montaje de estas piezas ahora hechas a máquina se
dividía en series de pequeños pasos repetitivos que requerían mucha menos
habilidad que la artesanía tradicional. Con lo que esto dio un gran salto para
la industria automotriz. Lo que queda en evidencia cuando en 1914, Ford, junto
con 13.000 trabajadores, fabricó alrededor de 300.000 coches, mientras que las 299 compañías de la competencia, con 66.350 trabajadores,
fabricaron alrededor de 280.000 vehículos. Con lo que se demuestra el gran
acierto de implementar la fabricación en serie para el proceso productivo.
Gracias a este gran ingenio sobre la producción en
masa a hecho que nuestro mundo se desarrolle exponencialmente en los últimos
años, dado que casi todo proceso en la actualidad es desarrollado de esta
forma, además ¿que serían los automóviles hoy en día si no hubiera existido el
Ford T que revoluciono el mercado?
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