jueves, 9 de mayo de 2013

Grupo 9 - Prolitesta







“CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA”
“PROLITESTA”


Integrantes:               Cristóbal Silva
Matías Silva
Pablo Sepúlveda
Luis Sinués
Rodrigo Soto
Profesor:       Luis Ríos Sepúlveda
Grupo:                                  9

Fecha de entrega: 29 de Abril de 2013









INDICE
Resumen                                                                                                                   3
Introducción                                                                                                             4         
Desarrollo del proyecto                                                                                            5

·         Chile y su relación con el Litio                                              5.1
·         Etapas del proyecto                                                              5.2
·         Impacto ambiental de Litio                                                   5.3

Conclusión                                                                                                               6
Bibliografía                                                                                                              7



















Resumen

El proyecto PROLITESTA consiste en la búsqueda de la industrialización del litio en la cual nuestro Estado en las formas debe dejar la privatización de este y formar una industria capaz de procesar el litio en forma de pilas y baterías para obtener un mayor beneficio para el país y usarlo como un material a futuro capaz de ser considerado como un nuevo petróleo con muchas utilidades.

Aunque para ello este proyecto tiene pasar por varios temas legales para que se cumpla ya que hay mucho interés en este material por privados y actualmente estos pagan un minoría de lo que ganan realmente con lo cual nuestro Estado solamente se lleva una mínima parte de lo realmente podríamos llegar a tener si el Estado se hiciera cargo de nuestro Litio.

A partir de los procedimientos del proyecto se puede llegar a muchos beneficios para el país en los cuales siempre dependerá que se cumplan cada parte de las etapas de este, como la capacitación de ingenieros, científicos y técnicos capaces de investigar y desarrollar innovaciones respecto a la extracción de este mineral, aunque siempre tendrán que ver su parte ética y moral acerca del tema ya que los problemas ambientales de la extracción de este mineral además de ser como una forma de mejorar nuestro futuro puede convertirse en una amenaza para nosotros, debido a daño al ecosistema y posibles daños que pueda causar a los ciudadanos cercanos a los lugares de extracción.




























INTRODUCCIÓN

A partir de informe “Ingeniería, Sociedad y medio ambiente” se desarrollara un proyecto acerca del litio, en cual propone que este mineral no sea privatizado y que el estado de nuestro país lo procese y lo exporte como batería y pilas. Con lo cual sus ganancias pueden ser utilizadas en alguna que otra necesidad que tenga Chile en la actualidad o con el futuro, siempre teniendo en cuenta los daños ambientales que tanga su extracción en el ecosistemas de los salares ubicados al norte nuestro país.

Por lo tanto durante la investigación y finalización de este proyecto se deberá relacionar cada concepto del proyecto con la política de ciencia, tecnología e innovación que puede ser adoptada por el Gobierno de Chile para que se alcance el desarrollo de este.

En si se tendrán que ver todos marcos legales que tiene el proyectos y su posibilidad de ser cumplido, llevando la relación que tiene el Estado con el Litio, los procesos por cuales deberá pasar para que este pueda ser procesado en la industria de nuestro país en manos de no privados, concluyendo con sus beneficios y posibles dificultades en si hablando de los problemas ambientales que tenga, tanto para la población y el medio en que se este extrayendo el dicho material.

Entonces el proyecto se basara en la búsqueda de un litio manejado por el Estado, investigando cual es la condición actual del litio y ver los posibles beneficios que tendrá el proyecto al cumplirse sus objetivos.
























               
5.1. Chile y su relación con el Litio

Actualmente en Chile está en boga el tema del litio, gracias a la reciente iniciación de la licitación  pública para la explotación y exportación del recurso natural presente en tierras nacionales. Esto se logró a través de un contrato especial que permite ignorar el apartado legal vigente que estipula que el litio no se puede concesionar, al ser un material catalogado como “estratégico” cuando a finales de los años ’70, Augusto Pinochet prohibió la extracción por parte de las compañías multinacionales, ya que se pensaba podía ser utilizado en la fabricación de armas nucleares. Lo de las armas nucleares más tarde se probó como no efectivo, pero en la ley el litio sigue apareciendo como estratégico hasta el día de hoy. Pese a esto, a algunas compañías se les otorgaron contratos especiales para explotar el recurso en Chile: la Sociedad Chilena del Litio (SCL) y a la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich, SQM), quienes actualmente producen toda la exportación nacional, esto es, 10.000 toneladas métricas, lo que corresponde aproximadamente al 50% de la producción mundial.

Pero la amplia disponibilidad del recurso natural en suelo chileno incluso da para más: tenemos entre un 25% al 70% de las reservas mundiales de litio, según diferentes estimaciones que aún no se ponen de acuerdo al respecto, ya que es un dato muy difícil de precisar. Éste se encuentra en el Salar de Atacama y no sólo es abundante; sino que además barato de explotar, ya que el costo de producción que se puede alcanzar en Chile es el más bajo a nivel planetario, pues el litio criollo se encuentra en forma de salmuera, es decir, altamente concentrado, por lo que el trabajo para extraerlo es menor y resulta más económico de producir. [1]

5.2 Etapas del Proyecto:
Para la realización de este proyecto se debe considerar distintos puntos fundamentales:
·         Se promulgue una ley con respecto a la estatalización del litio, esto permitirá que el litio se faene y produzca en Chile en la parte de explotación y exploración.
·         Inversión considerable para el inicio y desarrollo de una industria estatal, como lo es en la infraestructura, ingenieros, maquinarias, mano de obra, condiciones optimas de energía, gestión y dirección administrativa.
·         Enfocar avances en el área de conocimiento, capacitando a ingenieros en la especialización de la producción del litio, estar constantemente actualizados en los procesos y tecnologías existentes, tomando en cuenta las condiciones ambientales y éticas en las que se ve involucradas. 
5.3. Impacto ambiental del litio:

El impacto ambiental de la extracción del litio no es de menor importancia que el de otros minerales; ya que, los impactos en los niveles salinos, impactos en el paisaje, la construcción de caminos de explotación en ecosistemas sensibles como la instalación de infraestructura, el impacto de la actividad industrial en la flora y fauna del sector. Todos ellos son efectos que ponen en peligro a este frágil ecosistema y a las comunidades que lo habitan, y no fueron en absoluto considerados en la reciente licitación.

Chile ha declarado a varios de sus salares como zonas de protección, en especial el caso del Desierto de Atacama, tanto porque muchos de ellos constituyen humedales de importancia internacional que sirven como hábitat de aves acuáticas y en definitiva porque son ecosistemas frágiles donde habitan especies únicas, protegidos por tratados internacionales, como también porque son cuencas de una tremenda complejidad hídrica, ya que concentran la gran parte de las lluvias que se producen en la zona altiplánica, constituyendo fuentes ancestrales de vida de las diferentes comunidades del desierto de Atacama. [2]

Conclusión

Chile, en la actualidad, concentra el 41% de la producción de litio mundial, con un 25% de las reservas mundiales, con esta frase ya se observa los beneficios que podría obtener Chile gracias a una adecuada explotación e industrialización, pero sobre todo, si este mineral es estatizado. A esta conclusión llegamos como grupo, luego de haber investigado la viabilidad de la estatización e industrialización de este importante mineral como es el Litio, que, como industria propiamente tal, daría recursos que a largo plazo son comparables a lo que hoy en día es el cobre para Chile, sobre todo tomando en cuenta que el litio es el “petróleo blanco” del siglo XXI y es potenciado como tal, es por ello que la importancia de una industria explotadora y manufacturadora en donde se concentra el 25% es de vital importancia. En síntesis, el litio es el mineral de más proyección hasta el momento, ahí es donde radica la importancia de este proyecto, que busca explotar este importante mineral, y así, generar los recursos que como país necesitamos para nosotros mismos.



















Bibliografía
1.      http://www.fayerwayer.com/2012/06/chile-por-que-es-tan-importante-el-litio/
2.      http://www.veoverde.com/2012/10/explotacion-del-litio-salares-y-ecosistemas-en-peligro/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario