miércoles, 1 de mayo de 2013

Grupo 8: Conexión Chile con Chiloé




Introducción a la Ingeniería    

                                        Unión Isla grande Chiloé al continente


Asignatura: Introducción a la Ingeniería
Unidad: Ingeniería, Sociedad y Medio Ambiente
Tema: Solución al Problema social
Grupo: 8
Integrantes: Javiera Rosales
                       Felipe Rojas
                        Francisco Rojas
                       Luis Rojo
                       Hugo Sepúlveda
Profesor: Luis Ángel Ríos Sepúlveda

Índice


Introducción……………………………………………………………………………………………….. 3
Identificación de las causas que lo originan………………………………………………….4
Proposición de las mejores soluciones………………………………………………………… 5
Selección de la mejor solución posible………………………………………………………….6
Explicación de la mejor solución…………………………………………………………………..7
Conclusión…………………………………………………………………………………………………...8
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………..9












Introducción
En el informe a continuación, detallaremos una problemática social y medio ambiental que se desarrolla en la Isla de Chiloé, puesto que ésta localidad es una isla y hace varios años se intenta unir físicamente con el continente, más exactamente con Chile. Además, se tocará la posibilidad de emplear otros métodos de cómo podríamos unirnos a la isla sin causar daños ambientales, tales como pérdida de lugares donde habita la ballena jorobada por ejemplo y no perder la mística de atravesar el canal de Chacao en transbordador.

La idea tiene origen en el año 1972 y en ese momento fue defendida por el diputado Félix Garay, luego se retomó en 1990 bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Aunque en el gobierno posterior, de Ricardo Lagos, tomaría más fuerza su construcción debido a la cercanía de la celebración del Bicentenario independiente de Chile y donde había proyectos en carpeta para conmemorar dicha instancia a la cual se agregó el proyecto de unir la isla de Chiloé con Chile mediante un puente colgante.

La problemática en sí data del año 2006, ya que todo estaba listo para construir un puente que uniera a la citada isla con nuestro país, pero Eduardo Bitrán en ese entonces ministro de Obras Públicas, canceló el proyecto que ya estaba licitado, porque según el presupuesto de la concesionaria, el costo de su construcción llegaba a los US$ 930.000.000, valor tal que superaba con creces el fondo destinado por el gobierno que era de US$ 607.000.000. Sin embargo, estalló la polémica cuando posteriormente se supo que el costo real de su construcción era aproximadamente de US$670.000.000. Por lo cual se le calificó al ministro Bitrán de autoritario y que tomó una decisión arbitraria. Luego de esto, se juntaron firmas para destituir al Bitrán en el Senado, aunque finalmente la medida no tuvo éxito.

Con respecto a las críticas de los pobladores de Chiloé, las más repetidas fueron que el puente buscaba sólo mejorar el comercio de la isla y no acercar la posibilidad de obtener un acceso más expedito a una mejor salud ubicada en ciudades próximas como Puerto Montt. De esta se desprende que el gobierno no pretendía mejorar la salud en la misma isla y se reafirmaba la idea que sólo buscaba el desarrollo mercantil.   




Identificación de las causas que lo originan.
El hecho de que la Isla de Chiloé no esté conectada físicamente con el continente acarrea múltiples problema para la población. La gente ve afectada su calidad de vida con el aislamiento ya que su principal actividad económica es la agricultura y la ganadería. Para comercializar sus productos al resto del país lo hacen a través de transbordadores, pero el problema radica en que este medio es insuficiente y no da abasto para el transporte de un lado del canal a otro.
Los transbordadores son una solución inestable y poco eficiente, debido a la escases de naves disponibles y además porque su frecuencia y operatividad se rigen según las condiciones meteorológicas y oceánicas del momento. Un ejemplo de lo anterior y que ocurre todos los años: la población de la isla requiere en verano mucho más el servicio de transbordadores por lo que el sistema colapsa y los tiempos de traslado van desde 1,5 a 2 horas en promedio. Por otra parte en la época de invierno, producto de las condiciones del tiempo, el servicio es suspendido. Todo esto, de una u otra manera, impide el desarrollo social y económico de la isla.
Por todo lo expuesto anteriormente queda en evidencia que el mejoramiento del sistema actual de cruce tendría una incidencia directa no sólo en el bienestar y calidad de vida de los habitantes de la zona, sino además en el aumento del flujo turístico y mejoramiento en el abastecimiento y suministros de bienes e insumos. Así es como se generarían las condiciones apropiadas para el desarrollo económico y progreso de la Isla de Chiloé.










Proposición de las mejores soluciones:
Una buena solución para conectar isla Grande de Chiloé con el continente sería un puente colgante. A este proyecto se le llama “puente bicentenario”. Éste puente alcanzaría  los 2635 metros de largo y se encontraría a 59 metros de altura para poder permitir el paso de las embarcaciones, estaría sostenido de 3 torres de concreto que superan los 180 metros de altura, los cuales lo ayudan soportar fuertes vientos que superan los 200 km/h, las fuertes corrientes marinas y también movimientos sísmicos hasta 10 grados Richter.
Además de disminuir el tiempo en cruzar el canal de Chacao también disminuiría el peaje para hacerlo desde los 9500 hasta los 7600 pesos y el precio de este mega-proyecto sería aproximadamente de 700 millones de dólares.
Otra opción para cruzar el canal de Chacao es un túnel submarino de alta tecnología. La propuesta consta de un túnel de dos pistas (una por sentido), un largo de 9 km, 200 metros de profundidad y con una capacidad que llega hasta los seis mil vehículos al día. Además tiene la gran ventaja de no ser un impacto ambiental en términos visibles. Cuando hablamos de túneles submarinos o subterráneos, la seguridad es incluso mejor que el de los caminos habituales de la superficie. El costo de ésta ronda los 300 millones de dólares aproximadamente, siendo incluso más económico que el puente.
                                  




Selección de la mejor solución posible

Para comenzar a ver cuál de las dos posibles soluciones es la mejor primero veremos las características de cada una, beneficios, desventajas y proyección a largo plazo de estas, comparando cuál de las dos cumple de mejor manera la temática planteada.



Puente colgante
Paso submarino
Es una solución económica 

Cumple con éxito a la problemática asociada 

Aporta en el atractivo turístico 

Aporta al crecimiento y avance industrial

Es un proyecto amigable con el medioambiente

Tiene proyectos asociados a futuro

Estrella azul: cumple mejor con lo planteado.
Estrella roja: no cumple o es menos efectivo.

De acuerdo a esto la mejor opción es la del paso submarino por su bajo costo $300 millones US aprox. en relación a el puente colgante $700 millones US aprox. También aporta de mejor manera a la comunidad de Chiloé en otras problemáticas, por ejemplo dando acceso de manera más rápida y segura a lugares que cuentan con mejor atención médica y formación académica, mejoraría el transporte de los productos extraídos de Chiloé fomentando así la agricultura y resurgimiento de esta misma, salvaguardando el patrimonio cultural de la zona ya que visualmente Chiloé seguiría siendo una isla. También ayudara a aumentar el turismo, por el fácil acceso y por medio de la descontaminación de las aguas regresarían los animales y con esto mejorara el atractivo de la isla.
Explicación de la mejor solución: Paso Submarino.
El paso submarino es la mejor solución ya que es más económico que el puente colgante, no afecta geográficamente la zona. Por otra parte es menos vulnerable a los efectos climáticos de la zona ya que al estar bajo el fondo marino no se ve afectado por los vientos de la zona, la marea en época de invierno y cualquier otro factor que pueda causar daños estructurales.
Con la Tecno ingeniería existente, se puede crear un túnel a prueba de temblores para evitar colapsos estructurales a causas de estos fenómenos, el diseño tiene que ser para evitar posibles tacos en temporada alta de turismo.
Este túnel es amigable con el medio ambiente ya que no afecta a la flora y fauna marina en la cual se ubica la zona del proyecto, lo que da un plus a este proyecto.
Este túnel debería consistir en 3 tres túneles ubicados uno al lado del otro siendo el de al medio de mayor tamaño y destinado a vehículos de mayor envergadura y transporte público, a su vez los túneles laterales destinarlos exclusivamente para vehículos particulares de menor envergadura.     
   
Posible diseño:
Este puede ser un posible diseño para el túnel  obviamente con un mejoramiento estructural pero ese es el concepto en el cual pensamos.
Este proyecto se puede sustentar de manera ecológica utilizando energía mareo motriz, utilizando las grandes corrientes del Chacao, la que puede sustentar todo el sistema eléctrico del túnel, ya sea para su ventilación, iluminación y cualquier proceso que demande energía.

Conclusión
Al concluir nuestro trabajo, aprendimos que con ayuda de la ingeniería contando los avances tecnológicos logrados por ella, podemos resolver problemáticas en la sociedad, el cual es el tema tratado en el presente informe.
Recolectando ideas, llegamos a una posible solución que cumple con las expectativas que busca tanto el gobierno, mercaderes y habitantes de la zona, claramente sin perjudicar el medio ambiente en el que se desarrolla el tema que investigamos. Ahora sabemos que hay tecnología muy avanzada como para poder satisfacer muchas variables dentro de una polémica, como las señaladas anteriormente, usamos nuestra capacidad de raciocinio para poder llegar a un acuerdo unánime al momento de decantarnos por una solución que no deje descontentos a los habitantes, quienes serías los más afectados por cualquier posible construcción.
Para finalizar insertamos el comentario que fue una ardua tarea el investigar y decidir primero qué tema trataríamos y cómo le daríamos solución, creemos conjuntamente que hemos llegado a buen puerto.






Bibliografía












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