jueves, 9 de mayo de 2013

Grupo 7 - Problemática del agua


Universidad de Santiago
Introducción a la Ingeniería
Grupo Nº 7

Problemática
del Agua
 
 








                                     























                                                                                   Integrantes:
·         Cristhofer Navas
·         María Paz Ramírez
·         Francisco Rodríguez
·         Jhonny Rojas

                                                                                   Profesor:                   Luis Ríos S.

                                                                                  Fecha de entrega:     22 / 04 / 2013
Índice



Portada                                                                                                                                                           1

Resumen e Introducción                                                                                                                         3

El Agua / Identificación del Problema                                                                                                              4

Posibles soluciones                                                                                                                                    5

Solución escogida                                                                                                                                       6

Conclusión                                                                                                                                                     7

Bibliografía                                                                                                                                                    7

































Resumen

Desde hace un tiempo se sabe que el agua es un recurso limitado, y, aunque la tierra está compuesta en su mayor parte por agua, no toda es apta para su consumo.
Aunque lo que vivamos en nuestro alrededor diste de la necesidad real de agua;  es menester tomar conciencia sobre el uso y consumo responsable del agua, ya que pronto se trasformará en un bien más escaso de lo que pensamos. En las zonas más áridas de nuestro país y en general del mundo, las comunidades no gozan de los beneficios del agua potable por la dificultad que resulta ubicar las instalaciones necesarias.

















Introducción

En este informe se dará a conocer una problemática que involucra a toda forma de vida, es decir, el agua.

Se señalarán las principales problemáticas que tiene este vital compuesto, y se  planteará además, soluciones variadas respecto a la problemática que se propone, desde simples cambios hasta otras más tecnológicas que abarcan el tema desde una perspectiva más Ingenieril.

Se destacan soluciones para sectores desérticos los cuales no cuentan con lluvias abundantes ni lechos de los cuales obtener este vital elemento.










El Agua
El planeta Tierra está formado en su composición por tres cuartas partes de agua; sin embargo, de esta un 97,5% es salada y sólo un 2,5% es dulce. Del último porcentaje, sólo es consumible el 1%, ya que gran parte se encuentra congelada en los glaciares, y otro tanto se presenta como humedad en el suelo o permanece en capas acuíferas subterráneas inaccesibles. Es decir, el agua que tomamos es un bien un tanto escaso en nuestro planeta, y si no se cuida lo será en mayor proporción. Es más, el agua potabilizada es solamente un privilegio de apenas la mitad de la población en los países en desarrollo.
Debemos entonces preguntarnos cuál es la importancia de este bien que se encuentra en peligro; y que mejor que hacerlo, que lo notemos en nosotros mismos. El agua es signo de vida. Un ser humano debe beber alrededor de cinco veces su peso; por tanto, uno de peso aproximado 80 kg, hará pasar por su garganta unos 400 litros de agua anuales y en 70 años de vida unos 28000 litros. Es decir, que sí constituye un bien fundamental para la subsistencia de la especie.
La problemática de hoy en día…
Ya sabemos la importancia del agua que radica en nuestra propia subsistencia, pero a qué nos enfrentamos: hoy en día nos encontramos frente a fuentes, manantiales, cuencas o cañadas en acelerada vía de extinción; constituyen ya una realidad los cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Es decir, la acción del hombre ya corrompió la naturaleza, la cual se manifiesta a agigantados pasos, sin embargo, se podría disminuir su efecto o tal ves su inmediatez a través del simple compromiso de la comunidad y la ayuda en conjunto de la tecnología a favor del medioambiente.
Todavía, y, a pesar de algunas campañas, no tomamos conciencia de la gran dificultad a la cual enfrentamos. Y aunque los informes dicen que tendremos problemas por ellos, pronto, -2030 menciona el artículo de la BBC-, la realidad nos muestra que los problemas ya los vivimos, y que la naturaleza ya esta cambiando y cambia a pasos agigantados: “(…) Perú y Bolivia, que en conjunto tienen más de 90% de los glaciares tropicales del mundo, han perdido cerca de una tercera parte de la superficies de sus glaciares entre 1970 y 2006”
Si es ahí donde más se señalan las faltas de aguas y las problemáticas que hay con eso, entonces definamos la región que estudiaremos:
Las zonas áridas se caracterizan fundamentalmente, por la escasez de agua. Llueve irregularmente pero cuando sucede, es de forma torrencial. Además debido a las temperaturas elevadas, la evaporación de allí también es elevadísima, por lo que la humedad desaparece al instante.

Posibles soluciones
·      Piscinas recolectoras: este método es muy utilizado en gran parte del mundo, sobre todo en zonas agrícolas. Es un método muy simple, consta en hacer “piscinas” de recolección de aguas que pueden provenir de la lluvia, ríos, o canales de regadío. La desventaja de recolectar agua de esta manera es que proviene con muchos contaminantes y hay que hacerle un proceso de descontaminación bastante exhaustivos, por ende la ventaja de este sistema es para los agricultores, ya que no necesitan filtrar el agua para llevarlo hasta sus cultivos.
http://www.comlogico.net/images/2.jpgEsta solución no nos brinda 100% satisfacción, debido a que la lluvia no caracteriza a las zonas áridas, por lo que el consumo de agua dependería de algo muy inestable.



·      Descripción: http://photo.faircompanies.com.s3.amazonaws.com/users/nicolas.boullosa/photos/puralytics-solarbag.jpgPuralytics: corresponde a una fase de procesos fotoquímicos donde se eliminan los residuos que contenga el agua; su objetivo principal es potabilizarla usando la mínima energía posible y provocando también un menor impacto en el medio ambiente. En este proceso se utiliza luz ultravioleta el cual separa los contaminantes de las moléculas de agua. Luego de la separación, un material catalizador absorbe todos los contaminantes; cuando ya se han separado todos los metales y residuos del agua, varias frecuencias de luz actúan nuevamente, las cuales desinfectan cualquier patógeno residual que haya quedado en el líquido.
A pesar, de que es el mejor método de reciclaje del agua a través de luz ultravioleta, el agua no queda 100% pura.


La solución que es más accesible y funciona mejor según el lugar que escogimos, se detalla a continuación:
·           Placas superhidrofílicas: se conocen diversas aplicaciones para las superficies superhidrofílicas (que atraen el agua) y superhidrofóbicas (que la repelen) entre las que se incluyen, por ejemplo, lentes, parabrisas que no se empañan o cristales y ropa auto-limpiables. El material del que se construye son específicamente polímeros, los cuales se van alternando por capas. Esta capacidad de fabricar superficies con unas zonas que atraen con fuerza el agua podría derivar en un método eficaz para recoger agua en regiones áridas, donde el acceso al agua potable es difícil y considerablemente reducido.
Para esto, las zonas hidrofílicas del material captarían la humedad del aire y reunirían las gotas de agua, acumulándola hasta que alcanzase las zonas hidrofóbicas, por donde resbalaría hasta un canal de recogida. Esta  tecnología tiene la capacidad de condensar gotitas de agua sobre su superficie a partir de las nieblas. El método de recolección de agua multiplicaría por diez el agua recogida, en comparación con las  mallas de fibra de polipropileno utilizadas actualmente por los habitantes de regiones áridas. Si se encontrara un método eficaz  de añadir este material a la techumbre  de las casas de estas regiones, se podría garantizar el suministro de agua.
La idea va más allá aún, al añadir a la zona hidrofílica un agente antibacteriano que descontamina el agua a medida que ésta se va acumulando, de forma que el agua recogida finalmente es potable y apta para consumo. Mediante esta técnica, los investigadores lograron eliminar las bacterias dañinas más comunes en tan solo 4 minutos.







Conclusión

A través de este trabajo pudimos comprender más sobre una problemática tan básica que hoy en día nos afecta. Esto es algo más que un lujo, el agua representa la vida en la tierra, y si no tenemos la suficiente potable o en condiciones aptas para beber, nuestra existencia se termina. Esto lo convierte en un tema delicado.
Encontrar soluciones para esta temática lo convirtió en un trabajo grupal discutible y organizado. Para ello analizamos las diferentes propuestas y llegamos a la mejor para la región que escogimos.










Bibliografía

·                     http://w3.cs.com.uy/u/pangea/AGUA.HTM
·                     http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2010/05/28/131465









No hay comentarios.:

Publicar un comentario